Fuente: Facebook: Cocinando con Julia y sus recetas
Receta de piononos de Santa Fé auténticos
Vamos a ver una receta dulcita de piononos. Veremos cómo se hace y qué ingredientes contiene.
Ingredientes
BIZCOCHO
- 15 g Harina de trigo
- 20 g harina de maíz
- 2 huevo
- 40 g leche
- 40 g azúcar
RELLENO
- 4 huevo
- 90 g agua
- azúcar igual peso que los huevos sin cáscara
- 15 g harina de maíz
SIROPE
- 60 g azúcar
- 60 g agua
OTROS
- mantequilla
- canela
Procedimiento
Bizcocho: Alineamos la bandeja de horno con papel para hornear y lo untamos con un poco de mantequilla
Echamos las harinas en un bol. Separamos los huevo y las yemas ponemos al bol con harinas. Las claras guardamos para después.
Añadimos la leche y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
Batimos las claras de los huevos en otro bol y cuando empiezan a tener la consistencia de una espuma, agregamos el azúcar poco a poco. Lo batimos hasta obtener claras a punto de nieve. Lo echamos a la mezcla con yemas y mezclamos lentamente.
Echamos la mezcla a la bandeja de horno y hacemos que se distribuya igualmente por toda la superficie.
Horneamos el bizcocho en el horno precalentado a los 180ºC unos 10 minutos a hasta que empieza a estar marrón. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
Relleno: Medimos el peso de los huevos sin cáscaras. Luego añadimos agua y lo mezclamos. En otro bol ponemos azúcar y harina de maíz y los mezclamos. Echamos la mezcla y la con agua y lo mezclamos bien sin quedar grumos.
Calentamos la mezcla sobre la llama media y lo mezclamos a veces. Cuando empieza a ser muy denso lo mezclamos rápidamente, lo dejamos hervir y sacamos de la llama. Lo dejamos enfriar.
Sirope: Ponemos el agua y azúcar en una olla pequeña. Lo cocinamos sobre la llama baja unos 5 minutos. Lo sacamos de la llama y dejamos enfriar.
Para ponerlo junto: Untamos el bizcocho con el sirope. Cubrimos el bizcocho con el relleno. Nos guardamos 1/3 del relleno para después. Arriba del relleno espolvoreamos la canela molida.
Enrollamos el bizcocho por el lado más largo y lo cortamos en unos trozos de 2 cm.
Los ponemos de manera vertical y echamos sobre cada uno el relleno que hemos guardado y los espolvoreamos con el azúcar. Luego ponemos los piononos al horno para unos pocos minutos.
Los podemos servir inmediatamente o guardarlos en el frigorífico.