Salmorejo cordobés tradicional
El plato más emblemático de Córdoba, el famoso salmeterol, ya es patrimonio nacional. Y es que es difícil encontrar un rincón de España que no ofrezca la posibilidad de degustar un salmorejo en alguno de sus bares o restaurantes.
Ingredientes
- 1 kg de tomates
- 200 g de pan de molde
- 150 mg de aceite de oliva virgen extra
- un diente de ajo
- sal al gusto
Últimos folletos
Procedimiento
Para hacer un salmorejo cordobés tradicional es necesario ir incorporando los ingredientes poco a poco, ya que solo así conseguiremos la textura cremosa y agradable que tiene esta deliciosa crema fría.
Empezaremos lavando los tomates, quitándoles el verde, y triturándolos, sin quitarles la piel ni las pepitas, ya que después lo pasaremos todo por el chino para dejar solo el batido de tomate.
A continuación, buscamos un cazo y ponemos el pan, junto con el puré de tomate que teníamos unos 10 minutos hasta que el pan se ablande. Posteriormente lo pondremos todo en la batidora y le agregaremos el ajo para triturarlo bien hasta obtener una crema espesa.
Si sigues la proporción indicada de tomate y pan conseguirás la textura perfecta, pero si lo quieres más líquido solo tendrás que añadir un poco de agua y, si lo quieres más denso, un poco más de miga.
Es el momento de añadir el aceite de oliva virgen extra en busca de una emulsión perfecta que le de un toque suave, cremoso y sabroso. Volvemos a dar batidora y esperamos a que se integre todo bien, dando lugar a un salmorejo uniforme, anaranjado y denso que terminaremos colocándolo en un plato hondo con unos picatostes de pan tostado.