VIDEORECETA Colomba pasquale
Aunque Italia ofrece muchos panes tradicionales de Pascua, el más conocido con diferencia es la Colomba Pasquale, el pan de paloma de Pascua, originario de Lombardía. Sin duda delicioso. Aquí te traemos la colomba pasquale receta.
Ingredientes
Ingredientes para activar la levadura
- 50 g harina de trigo integral
- 50 ml leche
- 15 g levadura seca
- 1 cucharada de azucar
Ingredientes para la primera masa
- 225 g harina de trigo integral
- 100 ml agua
- 1 huevo
- 40 g azúcar
- 40 g mantequilla
Ingredientes para la segunda masa
- 1 masa anterior
- 225 g harina de trigo integral
- 120 g azúcar
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 60 g mantequilla
- 100 g ralladura de naranja confitada
- 1 vainilla en polvo
Ingredientes para el glaseado de almendras
- 50 g almendra
- 100 g azúcar de repostería
- 1 claras de huevo
Para la cobertura
- 20 almendra
- 50 g azúcar
Procedimiento
Para esta colomba dulce primero necesitarás activar la levadura. Coloca en un recipiente la levadura, azúcar, harina y leche tibia. Mezcla todo y reserva en un lugar tibio por un par de horas o hasta que duplique su tamaño.
Una vez activada, combina el fermento burbujeante con todos los demás ingredientes de la primera masa, excepto la ralladura de naranja y la fruta.
Amasa durante 12 minutos a velocidad media añadiendo poco a poco el agua tibia y la harina, parando la batidora cada 3 minutos para raspar el fondo y las paredes del bol.
Una vez se haya formado la masa, añade la mantequilla a temperatura ambiente. Al final del tiempo de amasado, transfiere a un bol y deja reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.
Una vez haya reposado, coloca de nuevo la primera masa en el bol para mezclar junto a la azúcar, una yema de huevo y un huevo y mientras esté amasando añade la harina por cucharadas.
Cuando se haya integrado toda la harina, añade la ralladura de naranja confitada, la ralladura de naranja y la vainilla en polvo. Mezcla y añade poco a poco la mantequilla hasta mezclar por completo. La masa debe ser elástica y satinada. Debe empezar a despegarse del fondo y las paredes del bol, aunque no formará una bola lisa.
Tapa el bol y deja que la masa suba durante 2 horas.
Retira del bol, amasa un poco y divide la masa en dos trozos, uno ligeramente más grande que el otro. Formar un tronco más largo con un extremo cónico, y un tronco más corto
Colocar el tronco más largo a lo largo en una bandeja para hornear ligeramente engrasada y luego coloca el tronco más corto en sentido transversal.
Cubre el pan con una tapa o con un envoltorio de plástico ligeramente engrasado y déjalo a un lado para que suba hasta que esté hinchado; esto llevará entre 1 y 2 horas, dependiendo del tipo de levadura que haya utilizado.
Haz la cobertura mezclando la clara de huevo, las almendras molidas y el azúcar. Pinta suavemente este glaseado por todo el pan. Coloca las almendras y luego con el azúcar normal.
Hornee el pan durante 15 minutos a 190 grados, luego reduce la temperatura del horno a 175 grados y hornee durante 20 minutos más, colocando una capa de papel de aluminio durante los últimos 10 minutos de horneado.
Saca el pan del horno y pásalo con cuidado a una rejilla para que se enfríe. Ahora disfruta de este pastel de pascua italiano. Sírvelo en rebanadas finas