Fuente: JOSE LUIS VEGA GARCIA via iStockPhotos
Ensaimada de Mallorca
La ensaimada de Mallorca es un postre clásico mallorquín al que le cogí especial cariño durante unas vacaciones en la isla. Este pan plano hecho con masa de levadura es extraordinariamente ligero, tiene un dulzor perfecto y es francamente celestial cuando se sirve recién salido del horno. Ideal para llevar a casa un trocito de verano en las mañanas nevadas de invierno.
Ingredientes
- 500 g harina
- 2 Huevos
- 200 ml leche caliente
- 7 g levadura seca
- 1 Pellizcar sal
- 150 g azúcar
- 200 g Manteca de cerdo (Lardo)
- azúcar de repostería
Últimos folletos
Procedimiento
Para hornear la receta de Ensaimada de Mallorca, tamizar primero la harina en un bol grande y hacer un hueco en el centro. Disolver la levadura seca con el azúcar en la leche tibia y verter en el hueco. Mezclar con un poco de harina de los lados y dejar levar durante unos 15 minutos. Se recomienda cubrir el bol con un paño de cocina para proteger la levadura de las corrientes de aire.
Añadir los huevos, la sal y 50 g de lardo al bol y amasar hasta obtener una masa homogénea. Si la masa está demasiado pegajosa, puede añadir un poco más de harina. A continuación, cubra la masa y déjela subir en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora hasta que haya doblado su tamaño.
Extender la masa sobre una superficie enharinada y esparcir por encima el lardo restante. Enrolle ahora la masa desde ambos lados hacia el centro y dele forma de caracol.
Coloque el caracol de masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y déjelo levar, tapado, durante otros 30 minutos. Mientras tanto, precaliente el horno a 180 °C.
Hornear la ensaimada de Mallorca durante unos 20-25 minutos hasta que esté dorada. Una vez horneada, espolvorear con azúcar glas y servir caliente.