Fuente: Pixabay : Azlin
Queso paneer indio casero
Llevo años haciendo mi propio queso paneer. Es una receta sencilla que no requiere ingredientes ni equipos especiales. Con el tiempo, he aprendido que la clave del éxito es el nivel de calor y el tiempo de reposo. Me gusta utilizar este queso en varios platos indios, como el paneer tikka masala y el palak paneer, pero también se puede disfrutar solo o utilizar en bocadillos.
Ingredientes
- 2 l leche entera
- 4 Tablespoon zumo de limón
- Sal y pimienta para sazonar
Últimos folletos
Procedimiento
Para preparar el queso paneer indio, primero se vierte la leche en un cazo grande de base pesada y se lleva a ebullición a fuego medio. Remueva durante ese tiempo para asegurarse de que la leche no se quema en el fondo.
En cuanto la leche empiece a hervir, reducir el fuego a bajo. Añadir lentamente el zumo de limón, removiendo con cuidado. En mi experiencia, he comprobado que el queso gelifica mejor si el zumo se añade lentamente mientras se remueve.
Dejar reposar la mezcla unos 10-15 minutos hasta que el suero (el líquido verdoso) y el paneer (los grumos blancos) se separen.
Forre un colador con un paño de cocina limpio y colóquelo sobre un bol grande. Vierta lentamente la mezcla en el colador forrado con el paño para separar el suero. Yo suelo hacer este proceso con cuidado para asegurarme de conservar la mayor cantidad de queso posible.
Una vez que haya escurrido todo el líquido, envuelva el queso con el paño y coloque un objeto pesado encima para exprimir el jugo restante. Deje reposar el queso durante unas 1-2 horas.
Retire el queso paneer indio del paño una vez que haya reposado. Por último, espolvoree el queso fresco con sal y pimienta y vuelva a utilizarlo.