Almejas a la marinara: La receta de aperitivo definitiva
Si hay un plato que me gusta como aperitivo es el que os quiero enseñar hoy. Una receta sencilla y clásica que se prepara en cada casa con el toque personal de cada familia, pero que se haga como se haga siempre nos gusta a todos. Esta es la receta de alm
Ingredientes
- 600 g almejas
- 1⁄2 cebolla mediana Dientes de ajo
- 20 g harina de trigo integral
- 10 g pimentón dulce
- 15 ml Tomate frito casero
- 100 ml vino de jerez
- Perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
Últimos folletos
Procedimiento
Poner las almejas en remojo durante al menos 2 horas, en un cazo con abundante agua y una cucharada de sal gorda para que suelten la arena que puedan tener. Cada media hora, es conveniente reponer el agua.
A continuación, abre las almejas, cocínalas al vapor en una sartén con un vaso de agua, una cucharadita de sal gorda y una hoja de laurel. Cuando se abran, retira las almejas y resérvalas. Si no tienes una vaporera, puedes usar una cacerola con tapa y un colador grande que pueda contener las almejas.
En una sartén vamos haciendo el sofrito, pochando la media cebolla, la guindilla y el diente de ajo picado a fuego lento en aceite de oliva virgen extra, hasta que se disuelva prácticamente. Agregue el pimentón y la harina y revuelva rápidamente para hacer una pasta o roux.
Incorporar el vino de Jerez hasta que se evapore el alcohol. A continuación, añadimos el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas que habremos colado previamente. Probamos y rectificamos de sal.
Dejamos reducir unos 5 minutos y ponemos en la sartén las almejas que teníamos abiertas y reservadas. Dejamos otros 3 o 4 minutos hasta que la salsa alcance el punto de espesura que nos gusta y apagamos el fuego.