Solomillo Wellington de ternera
Uno de los platos navideños más populares es el solomillo Wellington. Este plato inglés se prepara envolviendo la carne en un pastel de jamón y galletas y cubriéndola con paté y duxelle de champiñones.
Ingredientes
- 800 g de solomillo de ternera
- 200 g de champiñones
- pimienta
- 1 chalota
- 1 huevo
- 40 ml de brandy
- 50 ml de nata
- 40 g de mostaza
- 100 g de pate de ave
- 2 láminas de hojaldre
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Procedimiento
En primer lugar, para sellar el solomillo, sazonar con sal y pimienta y dorar a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté dorado, retíralo de la sartén y deja que se enfríe por completo.
Para preparar la duxelle de champiñones, pela y corta en dados la chalota y sofríela en la sartén donde has dorado el solomillo con un poco más de aceite. Lava y trocea los champiñones y añádelos. Saltearlas un poco. Verter el brandy y llevar a ebullición. Añadir también la nata y cocinar todo junto durante 5 minutos a fuego lento. Bate la mezcla con una batidora eléctrica y reserva.
Coloque las lonchas de jamón en una fila sobre papel pergamino, superponiéndolas ligeramente entre sí. Untarlas con la mostaza y espolvorear la duxelle de champiñones y chalota por encima.
Untar el solomillo por todos lados con el paté. Colocar el trozo de solomillo encima de las lonchas de jamón untadas con mostaza y champiñones.
Con ayuda de papel pergamino, envuelve el solomillo con las lonchas de jamón. Metemos en la nevera y reservamos 1 hora para que repose y se compacte bien.
Pasado este tiempo, retiramos el papel de horno y envolvemos el solomillo con una lámina de hojaldre, dejando el asado hacia abajo.
Pintar el hojaldre con huevo batido y colocarlo en una placa de horno forrada con papel de horno.
Corta 12 tiras finas de la otra lámina de hojaldre y colócalas encima, cruzándolas una sobre otra. Pintarlas con huevo batido.
Hornear el solomillo Wellington a 190ºC (con el horno precalentado) durante 30 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado. Cuando esté lista, sácala del horno y déjala reposar por lo menos 10 minutos antes de cortarla.
Para la compota de manzana, pela y trocea las manzanas y ponlas en un cazo con un chorrito de agua. Añadir la mantequilla y una pizca de canela. Cocine los ingredientes hasta que las manzanas se deshagan.
Sirve el solomillo Wellington y acompáñalo con un poco de compota de manzana. Decora con unas hojas de perejil.