¡Musaka, auténtico sabor griego!
La receta más famosa de la musaka es su versión griega. A base de berenjenas, carne de cordero y salsa bechamel, este plato al horno resulta ser delicioso. ¡Aunque requiere su tiempo de preparación, los pasos que os indico son muy fáciles de seguir!
Ingredientes
Musaka
- 250 g de carne picada de cordero (también ternera)
- 4 berenjenas
- 4 tomate
- 1 La cebolla
- 1⁄2 dientes de ajo
- 2 cebolleta
- aceite de oliva
- 1⁄4 l de agua
- 150 g de queso para gratinar (emmental o mozarrella)
- sal y pimienta
Salsa bechamel
- 1⁄2 l de leche
- 40 g de mantequilla
- 2 cucharass soperas de harina
- 1 nuez moscada
Últimos folletos
Procedimiento
Pelar las berenjenas, dejando unas franjas con la piel. Cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor. Ponerlos en un recipiente hondo. Echar sal y dejarlas 5 minutos para que suelten lo amargo. Pasarlas por agua y escurrirlas.
A continuación, poner aceite de oliva en una sartén y freir las berenjenas hasta que se pongan doraditas. Sacarlas y reservarlas en un plato con papél absorbente para que suelten el exceso de aceite.
A continuación, preparar la salsa bechamel : En una cazuela, a fuego lento - medio, poner la mantequilla a calentar. Agregar la harina. Con la ayuda de una cuchara o espátula de madera, remover y mezclarlo. Luego añadir la leche (mejor si es a temperatura y no fría) y con la ayuda de una varilla, remover poco a poco y constantemente para que no tenga grumos. Cuando espese, salpimentar a gusto y rallar la nuez moscada.
Preparar la salsa y la carne picada: Calentar el aceite de oliva en una sartén y poner la cebolla picada, las cebolletas cortadas en trozos pequeños así como el ajo a sofreir unos minutos. Cuando se vuelvan transparente agregar los tomates previamente pelados y cortados en daditos. Mezclar los ingredientes. Por fin añadir la carne picada. Remover bien la preparación y añadir el agua. Salpimentar a gusto y dejar cocer a fuego medio durante 10 minutos para que se evapore el líquido y que la preparación tenga una consistencia bonita.
Mientras tanto, precalentar el horno a 180°.
Con un poco de aceite de oliva, untar una bandeja de hornear, suficientemente grande para contener la musaka. Poner una primera capa de rebanas de berenjenas, dejándolas unas solapadas con otras. Encima repartir otra capa con la preparación de carne, tomates, cebollas y ajo. De nuevo una capa de berenjenas y otra de carne y así succesivamente. Terminar por la capa de berenjenas. Cubrir todo con la salsa bechamel y por encima rociar con el queso rallado.
Meter a hornear durante 25 a 30 minutos hasta que la capa de arriba forme una pequeña costra bien doradita.
¡Vuestra musaka está lista! ¡Servirla caliente!
¿Sencillo, verdad? ¡Un plato riquísimo, como en Grecia!