Fuente: Facebook - ETXEKOA, Cocina Vasca casera
Pastel casero de bacalao portugués de Lisboa
Este paste salado preparado de bacalao es delicioso y digestivo por lo que puede tomarse también para el almuerzo o la cena.
Ingredientes
- 8 trozos de bacalao
- 2 piezas de patatas grandes
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 trozo de cebolla dulce
- 2 dientes de ajo
- 2 vasos de leche
- 1 pellizco de nuez moscada
- 1 hoja de laurel
- 2 puñados de gambas
- 3 huevo
- 2 pellizcos de sal
- 1 pellizco de pimienta blanca molida
Últimos folletos
Procedimiento
Primero, calentamos unos tres dedos de agua en una olla, añadimos los el bacalao cortados con la piel hacia abajo y una hoja de laurel.
Así dejamos que el pescado se cueza durante unos 10 minutos sin tapar la olla por completo. Mientras tanto, en otra olla por separado ponemos a cocer dos patatas con piel. Para ello las introducimos en una bolsa sin cerrar y cocinamos por 12 minutos.
Picamos finamente la cebolla con el pimiento, el tomate y el ajo
Como siguientes sofreímos primero la cebolla con el pimiento durante 3 minutos y después añadimos también el ajo, el tomate y las gambas. Dejamos que se cocinan durante los siguientes 4 minutos más.
A continuación quitamos con cuidado la piel del bacalao y lo desmenuzamos para poder añadirlo al sofrito donde lo dejamos cocinar durante un par de minutos.
Las patatas cocidas y peladas transmitimos a una cazuela donde las aplastamos hasta hacerlas puré.
Aparte, batimos tres huevos con una pizca de sal que reservamos para el final.
Mientras tanto ponemos a calentra dos vasos de leche durante 2 minutos en el microondas y los vertimos sobre las patatas trituradas. Todo lo mezclamos hasta obtener una pasta fina y calentamos a fuego medio sin dejar de remover.
Para preparar el puré le agregamos las especias con un pellizco de sal, removemos para que queden integrados ambos ingredientes mientras se cuece el puré por los 3 minutos más.
No olvidemos precalentar el horno a 200 ºC.
En un recipiente apto para horno, ponemos primero una capa de puré de patata y la aplanamos para proseguir con el relleno del pastel de bacalao.
En este momento repartimos el sofrito y colocamos otra capa de puré. Cada capa la aplanamos para que el pastel quede uniforme.
Vertimos el huevo batido sobre el pastel de bacalao y podemos añadirle también el queso rallado por encima. Así lo dejamos hornear durante 40 minutos a 180 ºC.
Una vez suficientemente horneado y atemperado, podemos servir esta delicia acompañada de rosquillas de pan y una buena ensalada de col americana.