Fuente: victoria p. for Adobe Stock
Receta tradicional de Baumkuchen
Me encanta hornear en las frías tardes de invierno, y mi plato favorito es siempre el tradicional Baumkuchen. La calma concentrada que se produce al colocar el pastel en capas y la adición casi meditativa de cada capa individual hacen del Baumkuchen un verdadero deleite para todos los sentidos, especialmente al comerlo, por supuesto.
Ingredientes
- 250 g mantequilla
- 250 g azúcar
- 1 Pellizcar sal
- 1 vaina de vainilla
- 6 Huevos
- 150 g harina
- 150 g Harina de maíz
- 1 cdta levadura en polvo
- 7 cuchara ron
- 200 g mermelada de albaricoque
- 250 g chocolate agridulce
Últimos folletos
Procedimiento
Para recrear el Baumkuchen alemán, empieza batiendo la mantequilla hasta que esté bien cremosa. Yo siempre utilizo un robot de cocina, pero un brazo fuerte y una batidora también sirven.
A continuación, añadir poco a poco el azúcar, la sal y las semillas de la vaina de vainilla. Por experiencia, es importante asegurarse de que cada ingrediente se incorpora completamente antes de añadir el siguiente.
Ahora entran en juego los huevos. Bátelos en la mezcla de uno en uno. Espere con el siguiente huevo hasta que el anterior se haya mezclado por completo.
Mezclar la harina, la maicena y la levadura en polvo e incorporarlas a la mezcla en dos porciones. Remover bien después de cada adición.
Divida la masa en dos cuencos y añada el ron a una de las mitades.
Ahora es el momento de hornear. Necesitarás un molde especial para Baumkuchen o, como yo, un molde desmontable que puedas retirar brevemente después de cada horneado. Alterna en el molde una fina capa de la masa de ron y una fina capa de la masa de vainilla y hornea cada capa por separado bajo el grill de tu horno hasta que estén doradas. Esto requiere un poco de tiempo y paciencia, pero el resultado merece absolutamente la pena.
Una vez que el pastel se haya enfriado, úntalo con la mermelada de albaricoque y, por último, vierte el chocolate fundido por encima. Si quieres, también puedes añadir mazapán entre las capas. Así lo hago yo siempre en Navidad.
Una vez horneado, deje enfriar completamente el Baumkuchen y déjelo reposar toda la noche antes de servirlo. Diviértase horneando y disfrutando de esta maravillosa obra de arte de la repostería alemana.