Cómo cocinar pulpo congelado en tan solo 20 minutos
18/2/2022
5 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/octopus-in-a-cooking-pot-10432853/
El pulpo congelado es el preferido de los chef gracias a la suavidad de su carne y al delicado sabor, todo sin necesitar de una preparación compleja. En tan solo 30 minutos podrás preparar un delicioso pulpo que se adaptará a todas tus recetas favoritas, desde croquetas de pulpo hasta pulgo a la gallega.
El pulpo es uno de los alimentos marinos más consumidos por los españoles, con cifras que superan los 61 millones de kilos anuales desde hace más de una década. El consumo sería tan alto, que incluso estaríamos experimentando una escasez del animal en nuestro país, viéndonos obligados a importarlo de Mauritania y las aguas del Sahara.
Ya sea que se utilice para unas croquetas de pulpo, o que prefieras hacer un tradicional pulpo a la gallega, este versátil cefalópodo es el indicado.
A pesar de que este animal compone gran parte de los platillos que degustamos en España a lo largo de todo el año, muchas personas aún no saben cómo se almacena este delicioso cefalópodo, cómo prepararlo antes de llevarlo a la olla, y cuál es la mejor forma de cocinarlo para utilizarlo en nuestras recetas favoritas.
En esta ocasión te explicaremos cómo se cocina el pulpo congelado, una de las presentaciones más populares del animal y también una de las más exquisitas.
🐙¿Cómo cocinarlo?
Cocinar pulpo congelado es una de las tareas más sencillas del mundo culinario, por lo que el proceso solo requiere de algunos pasos. Lo primero que debes hacer es retirarlo del congelador varias horas antes para que se descongele a la intemperie, o pasarlo a la nevera para que se descongele a durante la noche.
Ahora debes "asustar" al pulpo, que no es más que el proceso de introducirlo por alrededor de 5 segundos en agua hirviente, dejándolo descansar unos 5 segundos más fuera del agua y volviéndolo a sumergir. Con repetir este proceso entre 3 y 4 veces lograrás que la carne se prepare para la cocción, y evitarás que la piel se separe de la carne.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/woman-holding-octopus-above-pot-10432394/
El agua no debe estar salada, siendo recomendable utilizar una hoja de laurel como única sazón, y siendo suficiente para cubrir por completo al animal.
Cuando el pulpo esté en el agua, esta dejará de hervir. Una vez vuelva a hacerlo, baja un poco la temperatura para evitar que se cocine con demasiado calor.
El proceso de cocción durará entre 20 y 30 minutos, y para saber si la carne está lista simplemente debes pincharlo para ver qué tan dura está, e incluso cortarlo con una tijera de cocina en la base del tentáculo, que es la parte más gruesa del músculo. Si está en el punto deseado, retíralo de la olla y déjalo reposar para proceder a cortarlo con una tijera.
🥶¿Por qué comprar pulpo congelado y no fresco?
Desde tiempos inmemoriales ha existido el debate sobre cuál es la mejor forma de comer alimentos: frescos o congelados. Si bien es cierto que en la mayoría de los productos, ya sean animales o vegetales, lo mejor será consumirlos lo más fresco posible, en el caso del pulpo sería todo lo contrario.
Esto se debe a que las fibras que componen los músculos del pulpo son duras, por lo que es necesario golpearla con un mazo durante algunos minutos para asegurarnos de que sea agradable. No solo requiere de la técnica adecuada, sino también de experiencia para saber cuánto tiempo golpear la carne sin arruinarla.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/pink-and-white-donuts-on-stainless-steel-tray-5589591/
Por el contrario, al congelar el pulpo por al menos 2 días, las fibras pierden su dureza y la carne se vuelve completamente tierna, siendo fácil de cocinar y mucho más deliciosa.
Ahora que sabes cómo cocinar un pulpo congelado a la perfección, ya estás listo para preparar un amplio catálogo de recetas de mar y tierra con uno de los animales marinos más importantes de la cultura española.
Para comenzar, te recomendamos preparar este pulpo al ajillo que tenemos en Tastelist.es, una receta deliciosa y sencilla para cualquier nivel de experiencia.
¡Salpicón de Marisco, exquisito y fresquito!
La receta de hoy, el Salpicón de Mariscos, es sencilla y rápida. ¡Si os gusta el marisco, y os apetece una entrada variada y fresquita, entonces no puede faltar en vuestra lista de menús originales para sorprender a vuestros invitados!
Patatas revolconas
Las patatas revolconas son un clásico de las tapas españolas y una de nuestras recetas más tradicionales. Particularmente los acompañados por los de Torrez.
Patatas guisadas al estilo gallego
Con la presente receta vamos a preparar las patatas guisada al estilo gallego que seguramente van a gustar a todos.
Pulpo a feira con patatas
Vamos a conocer una receta tradicional gallega de mariscos. Aquí vienen las instrucciones cómo preparar el pulpo a feira.
Arroz con pulpo
El arroz con pulpo es un plato tradicional de la cocina española, especialmente popular en la región de Galicia. Consiste en arroz cocinado con pulpo tierno y sabroso, creando una combinación de texturas y sabores deliciosos.
Tradicional pulpo a la mugardesa
Este es un plato tradicional gallego que destaca por la sencillez de sus ingredientes y el estupendo y sabroso resultado obtenido. Es una receta ideal para deleitar el paladar con el suave y delicioso sabor del pulpo combinado con las patatas y el pimentón.
Receta de pulpo con cachelos al horno
El pulpo con cachelos al horno es una deliciosa receta gallega, donde el sabor del mar se funde a la perfección con el toque terrestre de las patatas.
Pulpo a la brasa con patatas, ajo y perejil a la gallega
El pulpo a la brasa con patatas, ajo y perejil es un plato tradicional de la cocina española que se cocina a fuego brasa, lo que le da un sabor tierno.
como preparar Arroz caldoso con pulpo
El arroz caldoso con pulpo es una deliciosa y nutritiva receta originaria de la gastronomía española. Su preparación es sencilla y su sabor exquisito, ideal para compartir con la familia o amigos en cualquier ocasión. En cada bocado podrás disfrutar del gusto marino y la textura característica del pulpo, siempre acompañado de un mar de arroz caldoso y lleno de sabor.
No encontrarás mejor pulpo a feira gallego
El Pulpo a Feira es una de las recetas más famosas de la gastronomía gallega. El pulpo, previamente cocido, se sazona con pimentón, sal gruesa y un chorrito de aceite de oliva, y se sirve caliente. Es un plato perfecto para compartir en familia o con amigos.